martes, 13 de diciembre de 2011

Marco Teorico Conceptual



·  VERACIDAD COMO VIRTUD SOCIAL.
La veracidad proviene de lo veraz. (Quien dice, usa o profesa siempre la verdad).es quien corresponde íntegramente a la verdad o realidad, siendo la acción propia que te impulsa a hacer o proceder con la verdad y este impulso a su ves se convierte en virtud que es la practica habitual de las buenas costumbres

·  LA VERACIDAD.
Es el valor moral casi indiscutido, es la conformidad de las cosas y los conceptos en el sentido científico. Siendo la conformidad de la palabra con la idea del que habla; Es decir la expresión sincera de lo que uno siente en su interior.
Consiste en decir siempre la verdad y presentarse ante los demás sin engaños ni mentiras, sin tratar de aparentar lo que no es o lo que no pudiera ser.
El defecto de la conformidad entre la palabra y el pensamiento se llama "mentira", la falta de conformidad entre la conducta y la palabra se llama "simulación".
La veracidad es la virtud muy aplicable en la moral profesional es actuar o hablar con l verdad de acuerdo a la realidad, por ello:
"Si dices la verdad; no tendrás que recordarte de nada"

·  LA MENTIRA
Se ha definido tradicionalmente como "locutio contra menten",es decir la palabra dicha que no corresponde a lo que piensa. La esencia de la locution( palabra) es expresar el contenido de la mente, de ahí que en la definición clásica, la mente seria la locución no coincidente entre la expresión verbal y el contenido conceptual correspondiente a la mente. En este sentido el que miente utilizaría la facultad de hablar en contra de su propia esencia, que consiste en expresar mediante palabras el contenido de lo que en realidad se piensa

·  LA VIRTUD.
Es una disposición habitual y firme a hacer el bien, permite a la persona no solo a realizar actos buenos, sino dar lo mejor se di mismo. Con todas sus fuerzas sensibles y espirituales, la persona virtuosa tiende hacia el bien, lo busca y lo elige a través de sus acciones correctas.
Las virtudes humanas son actitudes firmes, disposiciones estables, perfecciones habituales del entendimiento y la voluntad que regulan nuestros actos; ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fe. Proporciona facultad, dominio y gozo para llevar una vida normalmente buena. El hombre virtuoso es el que practica libremente el bien.
Es el cumplimiento consistente y estricto de los deberes profesionales al servicio de sus ideales. Aquel estado de una cosa que constituye su esencia peculiar y la forma parte de su adecuada función. Por ejemplo tenemos la fe de Dios.

·  CLASIFICACIÓN DE LA VIRTUD.
Las virtudes se clasifican en cuatro clases: virtudes intelectuales, morales, teólogas y éticas

·  VIRTUDES INTELECTUALES.
Cuatro virtudes desempeñan un papel fundamental por eso se les denomina virtudes cardinales, todos los demás se agrupan entorno a ellas.
Estas son: la prudencia, justicia, fortaleza y la templanza.

·  LA PRUDENCIA.
Es la virtud que dispone la razón práctica a discernir; en toda circunstancia
Nuestro verdadero bien es elegirlos medios correctos para realizarlo. "El hombre cauto medita sus pasos"; la prudencia es la recta de la acción, es quien guía directamente el juicio de conciencia; el hombre prudente decide y ordena su conducta según este juicio.
Gracias a esta virtud aplicamos sin error los principios morales.

·  LA JUSTICIA.
Es la virtud que consiste en la constante y firme voluntad de dar al prójimo lo que es debido; dispone respetar los derechos de cada uno y establecer en las relaciones humanas la armonía que promueve la equidad respecto a las personas y el bien común.
El hombre justo evoca Con frecuencia en las sagradas escrituras, se distingue por la rectitud habitual de sus pensamientos y de su conducta con el prójimo.

·  LA FORTALEZA.
Es la dvirtud que asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien; reafirma la resolución de resistir a las tentaciones y de superar los obstáculos.
Esta virtud hace capaz
e vencer el temor, incluso a la muerte, y de hacer fuerte a las pruebas y persecuciones. Capacita ir hasta la renuncia y el sacrificio de la propia vida por defender una causa justa.

·  LA TEMPLANZA.
Es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados.
Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en límites de la honestidad; la persona moderna orienta hacia el bien sus instintos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar para seguir la posición de su corazón. Debemos vivir con moderación y justicia.

·  VIRTUDES MORALES.
Su objeto s la honestidad de los actos humanos; son virtudes que perfeccionan la voluntad. (V. car.) la prudencia es la virtud moral que tiende al bien y es la premisa para la realización del bien

·  VIRTUDES TEOLOGALES.
Estas virtudes caracterizan el obrar moral del cristiano. Son infundidas por dios en alma de los fieles para hacerlos capas de obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna.
Son la razón, garantía de la presencia y la acción del espíritu santo en las facultades del ser humano.
Tres son las virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad.

·  LA FE.
Es la virtud por la cual creemos en dios y en todo aquel que nos profesa y que la santa iglesia nos propone, por que él es la verdad misma.

·  LA ESPERANZA
Es la virtud por la cual aspiramos a un mundo mejor, al reino de los cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesa de cristo y apoyándonos no en nuestras fuerzas, si no en los auxilios de la gracia del espíritu santo.

·  LA CARIDAD
Tiene por fruto, el gozo, la paz y la misericordia. Exige la práctica del bien y la corrección fraterna; es benevolencia, suscita la reciprocidad, es siempre desinteresada y generosa, es amistad y comunión. Esta virtud nos hace amar a los demás como a nosotros mismos.

·  VIRTUDES ÉTICAS
Consiste esencialmente a la obediencia de las leyes y rectas conductas o comportamiento de los hombres, claro ejemplo de ello vemos en Sócrates.



1 comentario: