lunes, 12 de diciembre de 2011

El Valor de los Valores en las Organizaciones



Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.

Al llegar a una organización con valores ya definidos, de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica. Es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros.

En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser); del propósito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyección en el futuro (su visión). Para ello, deberían inspirar las actitudes
y acciones necesarias para lograr sus objetivos.

Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayoría de los integrantes de la organización, más que en sus enunciados generales.

Si esto no ocurre, la organización debe revisar la manera de trabajar sus valores.

9 comentarios:

  1. Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana.

    ResponderEliminar
  2. cual fue su clase mas que mas les gusto chavos---

    ResponderEliminar
  3. pues una de las mejores clases fue cuando realizamos la carta donde nos ayudo a reflexionar sobre las cosas malas que talves hemos hecho a lo largo de nuestra vida......
    Tambien la clase deportiva donde convivimos mas como grupo y donde la mayoria participo en esta actividad.....

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que con lo aprendido en esta materia nos sirva para reflexionar sobre la gran importancia que son los valores, ya que hoy en día lo mas notable en el país es la falta de la practica de valores ya que las podemos ver mas en las familias por la falta de comunicación entre padres e hijos

    ResponderEliminar
  5. Cierto como bien se decia en clase los valores empiezan en la familia, ya que si no tenemos los valores desde pequeños, si no menos de grandes podremos adaptarnos a a los valores, asi que como familia tenemos que ser mejores para poder educar y ser aceptados en la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. si es verdad pero pero muchas veces los padres hacen todo lo posible por brindarle una buena educacion a sus hijos, pero estos no lo toman en cuenta y se dejan llevar por la sociedad que los rodea y terminan siendo , mejores o peores seres humanos, por eso yo opino que .. se fijen bien con quien se juntan,..:D..!!

    ResponderEliminar
  7. Es cierto los valores que uno adquiere provienen de los padres, pero si los padres no educan o no dan un buen ejemplo a sus hijos ellos no harán lo posible por practicar los valores....

    ResponderEliminar